lunes, 22 de marzo de 2010

"El honor del Samurai"

Título: "El honor del Samurai" (Cloud of Sparrows, 2002)
Autor: Takashi Matsuoka
Editorial: ZETA Bolsillo
Publicación: 2006
Nº de páginas: 520

Bueno, voy a aprovechar ahora que tengo un ratillo libre para dejar una pequeña reseña de un libro que me leí hace tiempo por cortesía de Mab (gracias pichón!) Antes de nada debo decir que si alguna vez gocé de facilidad en la escritura ya no es así ni de lejos, así que intentaré explicarme lo mejor que pueda >.<

Antes de hablar un poco sobre el libro intentad poneros en esta situación, ¿Cómo creéis que llevaríais vuestras vidas si supierais exactamente como se va a desarrollar el futuro o cual será el momento exacto de vuestra muerte?

La trama ocurre en Japón, a finales del siglo XIX, en una época marcada por la necesidad de un cambio social que no interesa igualmente a todos. El resto de países han evolucionado rápidamente, mientras los japoneses no quieren dejar atrás sus viejas costumbres por lo que muestran su claro rechazo a los extranjeros que embarcan en su país con la intención de remodelar sus antiguas y, en general, mal vistas tradiciones y de empujarlos a una modernización que acabará tiñendo de sangre el país.

El protagonista de este libro es Okumichi Genji, un joven señor feudal japonés que proviene de un clan en donde, durante generaciones, han aparecido personas con el don de la clarividencia. Este hecho, como podéis imaginar ha generado al clan numerosos amigos y enemigos durante su larga historia.

Al poco de empezar la novela Genji se ve introducido en una gran polémica al dar cobijo a unos misioneros estadounidenses que embarcan en las costas de Japón. Esta forma de actuar se debe al carácter liberal de Genji (que difiere mucho del fuerte carácter conservador que caracteriza a la mayoría de señores), que es de los pocos que ve necesario que Japón se modernice si no quiere acabar siendo pisoteado por el resto de grandes potencias.

Tras este detonante nos encontraremos con una novela llena de intrigas en donde habrá una continua lucha entre la cultura oriental y occidental, aunque también nos encontraremos con un marco romántico de fondo que, personalmente, se convirtió en una de mis partes favoritas debido a lo trágico de la historia (los famosos triángulos amorosos)

A pesar del protagonismo de Genji, también tenemos capítulos o fragmentos narrados por otros personajes de su entorno, aunque los más importantes y significativos en la historia serán los misioneros cristianos Matthew Stark y Emily Gibson, y una geisha amante de Genji, Heiko.

Bueno, como opinión ya más personal, a pesar de no ser muy aficionada a la literatura histórica, y mucho menos tratándose de un país del cual, por desgracia apenas conozco nada, me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de mostrarnos las antiguas costumbres japonesas, su forma de actuar o pensar, tan distintas a las nuestras o a las que estamos acostumbrados etc… ya que es mucho más fácil entender el verdadero impacto que causa la llegada de los extranjeros con su nueva ideología y es genial contar con el punto de vista de personajes de ambos “bandos” para ver lo realmente diferentes que se ven unos a otros. A mi lo que más me impacto fue lo distinta que era la concepción de la belleza entre ambas culturas. A Emily te la describen como un máximo de la belleza occidental (delgada pero con curvas, piel nívea y suave, cabello largo y dorado, ojos grandes y azules etc…) y la reacción que tienen los subordinados de Genji (y él mismo) al verla es de pena y “repulsión” al ver a un ser tan grotesco (me acuerdo que me costó entenderlo al principio y pensé que no había leído bien la descripción de Emily xD)

En resumen, aunque de partida no seáis asiduos a las novelas históricas, o no os apasionen mucho las tramas románticas (que realmente se trata de forma más secundaria en principio) si tenéis la oportunidad de leer este libro aprovechadla, que merece mucho la pena, y si os interesa la cultura japonesa agradeceréis entender algo más las peculiaridades que posee (además Genji es un personaje muy muy cachondo, que enamora al instante ;D)

Este libro tiene una continuación, “El puente del Otoño” que entremezcla pasajes relacionados con las peculiaridades del clan Okumichi, con el desenlace de las tramas de los personajes que van apareciendo a lo largo de “El honor del Samurai”. Intentaré hacer crónica de la segunda parte pronto (aunque me apetece ir empezando a tratar temas estéticos también) pero de momento me voy despidiendo, nos leemos corazones! :3


Dioses y Budas, antepasados y fantasmas, demonios y ángeles, ninguno de ellos puede vivir tu vida o morir tu muerte. Tampoco la capacidad de ver el futuro o leer el pensamiento de los demás te mostrarán tu verdadero camino.
Esto es lo que he aprendido.
El resto deberás descubrirlo tú.

SUZUME-NO-KUMO, 1860

5 comentarios:

Wolfenizer dijo...

es cierto que la literatura histórica nunca me ha gustado pero si en ella hay una historia adictiva, bienvenido sea
ains os tengo que alcanzar en demasiados libros XDDD

Saru dijo...

Dios, qué sorpresa que lo hayas leído, en todos los años que tengo este libro nunca he conocido a nadie para comentarlo.
A mí me encantó, me emocionó un montón y justamente llevaba un par de días pensando en retomarlo de nuevo...
A mí también me chocó mucho la descripción de Emily y que sintieran pena por ella, cuesta entender el canon de belleza de cada sitio xDDD pero la pobre, qué mal lo ha pasado ò_ó
Pero en general me encantó, tiene un estilo precioso, sufrí mucho con la historias (me puse mala con alguna de las batallas de lo duras que me parecen), y me enamoró la mezcla de cultura que ofrecía. Ains, qué bonito! *-*

Me siento hereje, pero no sabía que había continuación, por lo que decían pensaba que se quedaba con final abierto, pero me lo voy a apuntar y para la lista de compras seguras.
Muy buena crítica!

Mary dijo...

@Rubén: vas a tener que exiliarte una temporada a una isla desierta para leer mucho xDD

@Saru: que guay que también lo hayas leído! La continuación a mi me gustó mucho, te cuentan toda la historia del clan (me gustó mucho todo lo que te cuentan sobre la dama Shizuka) y sabes finalmente sobre las visiones de Genji, como se cumplen, y realmente como acaban todos xD

Anónimo dijo...

que gusto que lo hayan leido en lo personal me parecio una historia hermosa
equilibrada en todos los senidos no le falta nada
simplemente muy buena

Anónimo dijo...

que gusto que lo hayan leido en lo personal me parecio una historia hermosa
equilibrada en todos los senidos no le falta nada
simplemente muy buena